NUESTRO MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL


Muchas han sido las solicitudes para que se aclare, explique y profundice sobre aspectos asociados a nuestro modelo pedagógico institucional. Pues bien, vamos a hacer lo posible para que, de una manera sencilla, ilustrativa y de la forma más clara se aborde este aspecto de gran importancia pedagógica.

QUE SE ENTIENDE POR MODELO?

Lo primero que hay que saber es que todo modelo es una representación (física, mental y si se quiere virtual) de un objeto, suceso, hecho o acontecimiento, que expresa, de forma autónoma su esencia o funcionamiento. Una maqueta constituye un modelo, una lámina del aparato circulatorio humano es un modelo, el esquema del átomo es un modelo, la manera cómo usted se dirige de un sitio a otro y lo representa mentalmente, también constituye un modelo.

Se podría afirmar que, para casi todo, existen modelos. Si Usted se detiene a pensar en los cuadernos de los niños, los texto que usa, la forma en la que dispone el salón, los recursos que emplea, la manera cómo interactúa con los niños, el manejo del tiempo, la forma de evaluar, etc. podrá Usted, muy seguramente, responder con cierta seguridad, cuáles son las características más sobresalientes de su actuar pedagógico. Ello le permitirá contrastar su actuar con sus esquemas mentales o los de otros y, definir cuál es su modelo, el cuál puede coincidir total o parcialmente con las elaboraciones teóricas de los expertos.

ACTIVIDAD INTERACTIVA

Los invito a resolver la siguiente encuesta. Les permitirá acercarse más a la meta que trazamos para este curso: VER ACTIVIDAD PEDAGOGICA 1