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Today: Nov 20, 2017

 

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES

•  LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Formamos con un pensamiento universal.

Mantenemos siempre la mirada en el entorno, conscientes de la problemática social y dispuestos sin ambigüedades para  intervenirla crítica y positivamente.

Concebimos el servicio educativo como la posibilidad que tiene la institución para responder a las necesidades de formación que tienen las comunidades dentro del ámbito de nuestra influencia.

•  EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA FORMACION

Se define como el conjunto de procesos, estrategias y acciones coherentes con el direccionamiento estratégico y los planes de mejoramiento institucionales.

“Desde el enfoque de la formación basada en competencias, el énfasis no está en los estudiantes, ni tampoco en los docentes, sino en la relación intersistémica de ambos”.

“A diferencia de la docencia tradicional, la pedagogía estratégica implica la construcción, deconstrucción y reconstrucción continua de la práctica pedagógica, a partir de la reflexión que hace el mismo docente sobre su práctica”.

El mejoramiento continuo conduce a la excelencia en la formación, sin exclusiones y solo si se da la participación de toda la comunidad.

 

• EL SABER SER, EL SABER CONOCER Y EL SABER HACER

El saber ser que se compone esencialmente de instrumentos afectivo-motivacionales: valores, actitudes y normas. Los valores como orientadores en la construcción de metas e ideales, por lo que constituyen el eje fundamental del proyecto ético de vida; las actitudes orientadas  por los valores y las normas como reglas de conducta esenciales para vivir en sociedad.

El saber conocer que hace referencia al dominio cognitivo, al conocimiento de  datos, hechos, relaciones y principios. “En general al dominio de  instrumentos cognitivos para interaccionar con la realidad: nociones, proposiciones, conceptos y categorías” (Zubiría, 1.998)

El saber hacer que es de tipo práctico y está basado en acciones y operaciones y cuyos instrumentos son los procedimientos y las técnicas. Los procedimientos como un conjunto ordenado de pasos para realizar tareas y actividades y las técnicas como acciones específicas mediante las cuales se llevan a cabo los procedimientos y se alcanzan las metas planeadas.

• EL DESARROLLO DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.

El constructivismo social como aquel modelo pedagógico basado en el constructivismo,  que considera que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones entre el ambiente y el yo, se forma a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

Según lo anterior, la ENSUP busca desarrollar el constructivismo social, entendiendo el conocimiento como un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio comprendido como algo social y cultural y no solamente físico.

 

LA MULTIDIMENSIONALIDAD

Partiendo del concepto de que un sistema es un conjunto de elementos  relacionados por nexos múltiples en un tejido de variadas dimensiones y que  cuando interactúa con su entorno tiene la capacidad de respuesta y puede  evolucionar, aprender, autoregularse y por lo tanto autogobernarse y que todos los  elementos que lo conforman están organizados en torno a una finalidad común, la  ENSUP, adopta la multidimensionalidad como un  principio fundamental  para  entender el acto educativo, en razón de que la educación también es un sistema y  como tal,  plantea la necesidad de realizar una reflexión profunda sobre el  funcionamiento real de sus elementos componente en interacción con el contexto , a lo largo de la planeación, autoevaluación y mejoramiento en todos sus  procesos.

La educación, al igual que la sociedad, es además, un conjunto de macroprocesos complejo que hacen de ella una categoría universal de pensamiento dinámico,  variado y diverso, pero que a pesar de esto, la pedagogía aparece ausente de la  concepción de complejidad, que es inherente al proceso formativo, lo que produce  en los actores educativos confusión y caos que afecta su eficacia pedagógica.

Todo lo anterior nos exige asumir el pensamiento complejo como elemento integrador de cuesta filosofía institucional.

 

CONVIVENCIA

Convivir significa vivir en compañía de otros, participar con el otro. La Escuela Normal como centro de formación  ciudadana, asume la convivencia como principio de su quehacer escolar. Debemos compartir  intereses, inquietudes, problemas, soluciones a dichos problemas, expectativas, usos del espacio, servicios y todo aquello que forma parte de la existencia en sociedad. La convivencia  también implica respeto, comunicación, diálogo, posibilidad de disentir, debatir y buscar participativamente soluciones a  los conflictos presentados.

Institucionalmente asumimos la convivencia  como un  aprendizaje social  (aprender a no agredir, a comunicarse, a interactuar, a decidir en grupo, a cuidar el entorno, a valorar el saber cultural y académico).

PARTICIPACION

Etimológicamente la palabra participar  proviene del latín participare,  “tomar parte”. La Constitución Política de Colombia ha hecho de la participación, uno de los pilares fundamentales del Estado social de derecho colombiano y se sustenta en  un conjunto de valores básicos para la construcción de una democracia participativa y solidaria, según lo expresa el artículo 1°.  Desde los espacios de formación educativa,  el principio participación es transversal en todos los procesos, concibiendo que participar   es aprender a escuchar las razones de los demás, saber ceder y flexibilizar las posturas, y sobre todo, tener presente que es importante compartir proyectos y avanzar hacia la consecución de objetivos compartidos.


DISPOSICION AL CAMBIO.

El momento actual, indudablemente es una época de grandes transformaciones en diversos aspectos y niveles de la sociedad. El conocimiento se convirtió en factor productivo por excelencia. De tal manera que estamos enfrentados a asumir los retos de la educación del siglo XXI, que es la educación hoy. Ahora, las Instituciones Educativas, están en la obligación de  implementar estrategias que se puedan adaptar a los tiempos actuales y cuyo fundamento  sea el cambio como única constante real.

 


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