Programa de Formación Complementaria

Es el espacio de formación que ofrece la Escuela Normal Superior, posteriores al grado undécimo de la educación media, en el cual se forman los(as) maestros para la educación preescolar y básica primaria, en un contexto claramente definido en el Proyecto Educativo Institucional.

OBJETIVOS

Formar maestros para la educación preescolar y básica primaria.

Contribuir a la estructuración de futuros ciudadanos competentes para insertarse con éxito en la vida social, laboral y familiar.

Posibilitar a los egresados la continuidad de estudios para la obtención del título de licenciado en educación.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.

El programa de formación  complementaria que  ofrezca la escuela nom1al superior estará incorporado al proyecto educativo institucional, teniendo como referentes los siguientes principios pedagógicos en el diseño y desarrollo de su propuesta curricular y plan de estudios:

La educabilidad. El programa de [onnación complementaria debe estar fundamentado en la concepción integral de la persona humana, sus derechos, deberes y posibilidades de fom1ación y aprendizaje.

La enseñabilidad. La formación complementaria debe garantizar que el docente sea capaz de diseñar y desarrollar propuestas curriculares pertinentes para la educación preescolar y básica primaria

La pedagogía. Entendida como la reí1exión del quehacer diario del maestro a partir de acciones pedagógicas que favorezcan el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos.

Los contextos. Entendidos como un tejido de relaciones sociales, económicas, culturales, que se producen en espacios y tiempos determinados.

PERFIL DEL EGRESADO

Profesional de la educación competente para desempeñarse en los niveles de educación preescolar y básica primaria.

Dotado de una buena fundamentación pedagógica.

Con competencias básicas para el ejercicio de la práctica pedagógica.

Capacitado para la investigación formativa, a partir de la reflexión sistemática de su quehacer como docente.

Con una consciente sensibilidad social, a partir de la pedagogía crítica, que se pregunta sobre el papel del maestro frente a los múltiples problemas de las comunidades marginales.

Apropiado de los saberes básicos de las principales áreas del conocimiento, con sus correspondientes didácticas.

Con conocimientos y aptitudes para la gestión directiva, académica, administrativa y de la comunidad.

Sensible a la ética social, sujeto de derechos y con capacidad de empoderamiento para la construcción de mejores ambientes sociales.

Competente para la continuidad de estudios y para su autoformación permanente.

 


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