GRAN EXPOSICIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Con un gran evento de exposición se culminó el proceso de investigación de los maestros en formación, de los grados 13-4 y 13-5, que se convierten, en candidatos a titularse, como normalista superiores, el próximo 29 de junio.

De esta manera se socializó las experiencias pedagógicas e investigativas que han desarrollado a lo largo de los 5 semestres, ante los jurados, estudiantes de la institución, directivos y demás asistentes.

“Este evento nos muestra el proceso formativo y pedagógico de los estudiantes, como un requisito para poder optar como Normalista Superior, además de la evolución del Programa de Formación Complementaria, que sigue dando pasos agigantados en cuanto a la formación de estudiantes; como una consecuencia del equipo de trabajo conformado entre docentes, estudiantes, directivos y demás miembros de la comunidad educativa” así lo resalto Leonor Egas, coordinadora del programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Pasto,

Algunos de las muestras más importantes de este evento se resaltaron así:

Para rescatar los recurso didácticos

Marcela Chamorro y Alexandra Rubio son las autoras del proyecto Recursos Didácticos Utilizados en la Labor Pedagógica Durante las Últimas Siete  Décadas en la Escuela Normal Superior de Pasto, que indago sobre instrumentos más representativos dentro de la labor en este importante centro educativo.

Este proyecto es importante en la medida que conoce los instrumentos que se usaron con anterioridad, permitiendo hacer un uso funcional de los mismos.

Los deportes y su importancia

Paola Andrea Guerrero Narváez, Geraldine bolaños y Rubiela López son las creadoras del proyecto “los deportes competitivos en la Escuela Normal Superior  de Pasto entre 1940 y 1975”. Iniciativa que reconoce y recupera la importancia de los deportes de esta época en cuanto a la competitividad que genera desarrollo físico e intelectual del estudiante.

Rompecabezas digital para conocer la Escuela Normal.

Ángela rosero y Gabriela Guerrero son las autoras de “los espacios históricos pedagógicos de la Escuela Normal Superior de Pasto”, que rescata la importancia y funcionalidad de los espacios físicos, como una herramienta de aprendizaje para los estudiantes de grados 3, 4, 5 de primaria.

Este grupo de estudiantes desarrollo una herramienta digital que le permite al estudiante ubicarse en un lugar específico y conocer apartes importantes de este lugar.

 

Tradición Oral Normalista

Reviviendo las leyendas Normalistas con motivo del Centenario de la Escuela Normal Superior de Pasto, es el proyecto a cargo de los estudiantes  Ángela Cadena, Brigie  Martínez y Xiomara Mora.

Esta iniciativa recoge la tradición oral de la Escuela Normal Superior, que se trasmite de generación a generación, útil para el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula, que contribuyen al aprendizaje.

 

Los Planes de Estudio

Gladis Milena Viteri,  Maribel Timaran y Estela Timaran mostraron  “la evolución de los planes de estudios que se han implementado en la Escuela Normal Superior de Pasto en el transcurso del historia”.

Este proyecto hace una comparación y ofrece la posibilidad de conocer el proceso de evolución respecto a los planes de estudio.

 

La importancia de los 4 grandes modelos pedagógicos

Los  Procesos de Evolución de la Enseñanza a Través de la Historia de la Escuela Normal Superior de Pasto, a Partir de la Década de los 40, es el proyecto de investigación de Hillary Benavidez, Jesica Andrea Bastidas y Patricia Achicanoy.

Esta iniciativa nos cuenta la manera en la que se implementan los 4 grandes modelos pedagógicos y su practicidad dentro del ejercicio pedagógico el día de hoy.

Evaluación para mejorar

La Evaluación de los Procesos Educativos del Programa de Formación Complementaria en la IEM  Escuela Normal Superior de Pasto, es la propuesta de Mabel Martínez, Liliana Ijidio y Daniel Mejía; iniciativa que se realizó en base a los resultados de las  pruebas saber pro del 2011 y las calificaciones de los estudiantes que egresaron ese mismo año.

Además el proceso diagnóstico de esta iniciativa, conto la elaboración de encuestas, que arrojaron importantes resultados para el Programa de formación completaría.

 

El himno normalista

Jaqueline Rosero Paz, Sandra Serón y Claudia Navia son las creadoras de “historia y sentido de apropiación del himno de la Escuela Normal Superior de Pasto en los últimos 50 años”. Proyecto que mediante teatro y otras actividades de tipo artistico, demuestra la importancia de este instrumento, como herramienta de identificación y apropiación de los valores normalistas.

 

El nombre de la institución

Daira muños, Lidia Chiles y Yolanda Jojoa investigaron sobre” los  nombres de la Escuela Normal Superior de pasto en el centenario normalista” iniciativa que da a conocer los 6 nombres que ha tenido institución, respecto a su contexto e importancia.

La idea de esta iniciativa es  que las personas que integran la comunidad educativa de esta institución se sientan identificadas; para ellos se crean herramientas lúdicas como cuentos, ruletas y juegos que generan más recordación, conocimiento y sentido de pertenecía.

 

Por el rescate de las obras literarias

Doris Amparo Burbano, José champutis y Marlen Tutistar recogieron las obras escritas por maestros normalistas, trabajo que recopila escritos desde el año de  1935 hasta la actualidad.

Este proyecto es importante en la medida que rescata producciones que se pierden de a poco ante la falta de utilización.  Además el proyecto logra fomentar el uso de estos instrumentos mediante la propuesta creativa de rompecabezas, rondas y demás en base a los escritos de docentes y estudiantes normalistas.

 

La importancia de la fotografía

Imágenes fotográficas de la historia de la Escuela Normal Superior de Pasto, bajo la autoría de Alejandra muños y Nelly maya, se convierte en una importante herramienta para que los niños reconozcan el recorrido de evolución de la institución.

Este trabajo recrea imágenes, recuerdos y anécdotas de los estudiantes, maestros y demás de épocas pasadas y presentes, que general sentido de apropiación y conocimiento en toda la comunidad educativa.

 

Para no tener niños sobreprotegidos

Influencia de la sobreprotección en los niños y niñas de la salita 4 de la IEM de la Sede Santo Tomas en el Corregimiento de Catambuco, bajo la dirección de  Milena Arteaga, Sandra López  e Ingrid Valencia, enfoca su labor en implementar estrategias para evitar las secuelas negativas que genera la sobreprotección a corto, largo y mediano plazo.

La idea es que los niños generen cierto grado de independiente, porque esto afecta negativamente a la sociedad, porque el niños sobreprotegidos se convierte en un persona, tímida insegura y muy dependiente, convirtiéndose en una persona disfuncional ante la sociedad.

 

 

Para mejorar el rendimiento académico

María Alejandra Arce, Diana  Bastidas y Yaira  Miel  son las encargadas del proyecto de “el Nivel Académico de los Estudiantes del 4-1 de la Escuela Normal Superior de Pasto” en donde se estudió los factores que determinan el rendimiento académico de los estudiantes en este salón.

Este proyecto además de estudiar estos aspectos, propuso herramientas que mejoren el proceso educativo y de aprendizaje de los estudiantes de este salón.

 

El porqué de la inasistencia a clases

 

Los factores que inciden en la                                                                                   inasistencia de los niños de los grados 2-1 de la IEM Jesús de Nazaret hacen parte de la investigación realizada por Brenda López, Jazmín Cerón y Paola Yépez.

Este proyecto trata de identifico que la falta de didácticas y los problemas de tipo social son las principales causas que influyen en la inexistencia a clases.

 

 

Para mejorar el proceso educativo

Mailin  Mueces, Karen Gómez y Érica Erazo crearon las estrategias metodológicas para mejorar el proceso educativo de los estudiantes de grado de transición de la IEM Ciudad de Pasto, sede Miraflores.

A partir de la observación surgió una inquietud de sugerir otras estrategias metodológicas que le permiten al estudiante desarrollar capacidades para resolución de problemas y distintas habilidades de pensamiento.

 

Para planear mejor el proseos de aprendizaje

Andrea laso, Mariana Ahumada, Jenny Enriques, hicieron “los aportes de la planeación de clases en la enseñanza y aprendizaje en los últimos 25 años en la Escuela Normal Superior de Pasto”

En este trabajo se destaca la importancia de la planeación, como una herramienta para mejorar el proceso educativo.

 

En reconocimiento a la labor normalista

Nieves López, Jazmín Cañizares, Iban Egas son los autores del proyecto de investigación, “conmemorando huellas normalitas” que está diseñado para que la comunidad normalista, valoren los reconocimientos que tiene la institución permanentemente.

Se destaca la creación de dos juegos de mesas, una canción, y otras estrategias lúdicas, que permiten el conocimiento  de la destacada labor que realizan gran parte de los integrantes de la comunidad educativa.