El próximo 31 de julio de 2016, los estudiantes del grado 11 en todo el país presentarán las denominadas Pruebas Saber 11, las cuales, desde ya se convierten en un nuevo reto para la educación en Nariño y por su puesto para la Escuela Normal Superior de Pasto, institución líder en el Colombia en Formación de maestros.
Estas pruebas de Estado a la vez se convierten en una oportunidad dorada para que los estudiantes, una vez culminen su bachillerato, puedan acceder a la educación superior en las mejores universidades de todo el país, sin embargo, esto en muchos casos dependerá de los resultados, que los jóvenes y señoritas obtengan en este examen.
REPORTE DE RESULTADOS
Cabe señalar que a partir de este 2016 el reporte individual de resultados de las Pruebas Saber 11 cambió, es por eso que el Ministerio de Educación incluyó un nuevo tipo de resultado, el percentil del estudiante, además ya no se incluirá como resultado el puesto del estudiante y además se cambió el diseño del reporte de resultados, también cambió para facilitar su comprensión e interpretación.
Cabe señalar que el resultado global irá desde 0 a 500 puntos sin decimales e indicará el desempeño de los estudiantes en las 5 pruebas del examen, no obstante la prueba de inglés tendrá una ponderación tres veces menor que las demás pruebas. El percentil en el que se ubica el puntaje global del estudiante refleja cómo le fue con respecto a los demás estudiantes en el país, por ejemplo si el puntaje global estuviera en el percentil 67, significará que su resultado es mayor del 67 por ciento de los estudiantes de Colombia que presentaron el examen.
El puntaje por pruebas y subpruebas del examen se ubicarán en una escala que irá desde el 0 a 100 puntos, sin decimales, en esta categoría también se ubicará un percentil que demostrará el resultado del estudiante frente a los demás evaluados del país.
Finalmente el ítem denominado Nivel de Desempeño, describirá lo que sabe y sabe hacer el estudiante de acuerdo a las especificaciones de una prueba o Subprueba del examen, por ejemplo para las pruebas de lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, y ciencias naturales establecieron cuatro niveles de desempeño Insuficiente, Mínimo, Satisfactorio y avanzado.
En cuanto a ingles se definieron los niveles de desempeño según el Marco Común Europeo para Segundas Lenguas, siendo estos A, A1, A2, B1 y B+.