Constanza Estrella López
Docente Escuela Normal Superior de Pasto
Ante la necesidad de abrir espacios para conocer con profundidad y reflexionar sobre la construcción de sexualidades sanas y enriquecedoras que favorezcan las relaciones consigo mismo y con los demás, el Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) de la Escuela Normal Superior de Pasto programó las siguientes actividades en la semana del 20 al 24 de septiembre del presente año:
FECHA | LUGAR/HORA | ACTIVIDAD | ASISTENTES | APOYO |
Lunes 20 de septiembre
|
Sesión dirección de grupo
(Plataforma Meet) |
Celebración día del amor y la amistad | Sextos a undécimos
J.M. – J.T. |
Equipo PESCC
Dirección de grupo |
Sesión dirección de grupo
(Plataforma Meet) |
Taller de prevención del embarazo adolescente | Octavos y novenos
J.M. – J.T. |
Equipo de gestores del PESCC del PFC | |
Sesión área de Psicología
(Plataforma Meet) |
Taller de prevención de la depresión y manejo de la ansiedad | Semestres Doce y Trece
PFC |
Orientador escolar
Fabián Cerón
Docente Área de Psicología Gladys Sepúlveda |
|
Martes 21 de septiembre | Sesión área de Psicología
(Plataforma Meet) |
Taller de prevención de la depresión y manejo de la ansiedad | Semestre Trece
PFC |
Orientador escolar
Fabián Cerón
Docente Área de Psicología Gladys Sepúlveda |
Miércoles 22 de septiembre | Sesión área de Psicología
(Plataforma Meet) |
Taller de prevención de la depresión y manejo de la ansiedad | Décimos
J.M. – J.T.
Semestre Doce PFC |
Orientador escolar
Fabián Cerón
Docentes Área de Psicología Uliana Vallejo Doris Maya Gladys Sepúlveda |
Facebook Live
10:30 a.m. – 11:30 a.m. |
Foro
“Uso responsable de los videojuegos” |
Sextos y séptimos
J.M. – J.T.
Docentes |
Equipo PESCC
Docentes Áreas de Ciencias Naturales y Ética y Valores |
|
Jueves 23 de septiembre | Sesión área de Psicología
(Plataforma Meet) |
Taller de prevención de la depresión y manejo de la ansiedad | Décimos
J.M.
Semestre Trece PFC |
Orientador escolar
Fabián Cerón
Docentes Área de Psicología Uliana Vallejo Gladys Sepúlveda |
Viernes 24 de septiembre | Sesión área de Psicología
(Plataforma Meet) |
Taller de prevención de la depresión y manejo de la ansiedad | Décimo
J.T.
Semestre Trece PFC |
Orientador escolar
Fabián Cerón
Docentes Área de Psicología Doris Maya Gladys Sepúlveda |
Estos encuentros permiten vislumbrar la asertividad en la existencia humana como un resultado de una conexión entre habilidades sociales, de pensamiento y de negociación, es decir, las relaciones interpersonales, la empatía, la cooperación y el trabajo en equipo se construyen, en los niños, niñas, jóvenes o adolescentes, a la par con el autocuidado, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y creativo; sin descuidar, por supuesto, el manejo de emociones, sentimientos, los consensos y la asertividad.
Estas habilidades interiorizadas y puestas en práctica garantizan un empoderamiento en nuestros estudiantes siendo así capaces de ejercer sus derechos y deberes con naturalidad y responsabilidad; una conciencia a este nivel solo es posible, si otorgamos momentos para alcanzar o asimilar con determinación ese estado excelso donde “nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento” (Anna E. Roosevelt).
Invitamos a los estudiantes convocados para los conversatorios y talleres a participar activamente, de igual manera el foro que será trasmitido por Facebook Live institucional para sextos y séptimos requiere de la asistencia del personal docente. Estas actividades, que tan cuidadosamente el equipo de trabajo PESCC ha organizado durante estos días, se diseñaron con la expectativa de replicar, en otra oportunidad, estos ambientes dialógicos tan imperiosos para la formación de un estudiantado defensor de sus propios derechos y de su desarrollo.
Cabe recordar que la trasversalidad de este proyecto, como de cualquier otro, exige también dicha réplica, y esto es posible cuando todos asumimos un papel activo. Quizás al ampliar las exposiciones e interrogantes que puedan surgir sobre los temas abordados en esta semana de PESCC, los adolescentes logren interiorizar, aún más, su importancia y puedan afirmar con determinación, tal como Louisa May Alcott lo hizo: “No tengo miedo a las tormentas porque estoy aprendiendo a navegar mi barco”.