Los estudiantes del Grado Décimo en Observación Pedagógica e Investigativa analizan los factores asociados con el desempeño escolar y las características del contexto tecnológico y socio-cultural del Siglo XXI. En consecuencia, el maestro debe utilizar recursos, ayudas pedagógicas y didácticas que propicien centrar la atención, lograr la comprensión y aplicación del conocimiento.
El cerebro humano es una computadora maravillosa y necesita ejercitarse desde temprana edad y que bueno, que las neuronas reciban permanentemente gimnasia mental para fortalecer su capacidad cognitiva. Esta dinámica se puede realizar desde las distintas áreas del conocimiento y la matemática es un ejemplo concreto.
Es fundamental realizar ejercicios que requieran cálculo mental, análisis, relación, asociación,… para desarrollar el pensamiento lógico-matemático, que le permite adquirir habilidades y destrezas para solucionar problemas de la cotidianidad. Jaime García Serrano, poseedor de cinco “récords” mundiales que figuran en el famoso Libro Guinness y conocido internacionalmente como la “Computadora Humana”, afirma: “No es bueno que los niños abusen del uso de las calculadoras. – Cuando se dispone de una computadora electrónica para obtener un dato cualquiera, el primer efecto, más o menos lento pero inevitable, es la pérdida gradual de la memoria por falta de ejercicio”.