El Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto, Magister José Coral Asaín asistió el sábado 20 de febrero a una sesión del Concejo Municipal, con el objetivo de hacer un llamado a esta corporación, para que conjuntamente con la administración intervengan en la búsqueda de soluciones, que permitan mejorar la movilidad en las afueras de la Institución educativa.
En el encuentro con los cabildantes, el directivo docente hizo un vehemente pronunciamiento en el que solicitó un mayor acompañamiento para las instituciones educativas por parte de los organismos de tránsito y seguridad, con el fin de que se desarrollen todo tipo de estrategias que permitan la prevención de accidentes y sobre todo una mayor organización en la movilidad a las afueras de los establecimientos educativos.
Durante su intervención el Magister José Coral Asaín, mostró a los concejales y funcionarios de la Administración Municipal imágenes en las que se evidenciaba el caos vehicular y el desorden peatonal frecuente en las afueras la Escuela Normal Superior de Pasto, en especial en la entrada principal de la institución por la carrera 27 y en la adyacente junto al ITSIM.
“Estamos atravesando un problema muy grave de movilidad que pese a que ya lo denuncie hace año y medio ante el concejo de Pasto, generando un proceso para buscar una solución, no sucedió nada, ya que sin querer herir susceptibilidades, a veces los alcaldes tienen la buena voluntad de solucionar problemas sin embargo, la falta de acción concreta por parte de los secretarios y equipos técnicos no permiten que esas soluciones se cristalicen”, sostuvo.
La sesión estuvo a acompañada por el secretario de Tránsito Municipal Adrián Del Hierro Regalado, el gerente de Avante Diego Ernesto Guerra Burbano y el subcomandante de la Policía Metropolitana de Pasto coronel Juan Carlos Durán.
Evidencian falencias
Coral Asaín manifestó que pese a los proyectos que anteriores administración han presentado hay falencias evidentes como es la falta de reductores de velocidad, inexistencia de señalización, a ello se suma la falta de estrategias que busquen educar a los padres de familia para organizar la llegada de estos con sus hijos a las instituciones.
El directivo docente recordó además que para superar el problema de movilidad en el sector se ubico un semáforo en una intersección, para lo cual, la Escuela Normal Superior de Pasto, al igual que el Itsim aportaron 2 millones de pesos y la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño aportó 1 millón, sin embargo, afirma que esos recursos fueron inútiles ya que actualmente este semáforo es “un verdadero monumento al desinterés que se ha tenido por los niños y jóvenes de estas tres instituciones”
Nuevo encuentro
Para buscar una solución definitiva a los problemas de movilidad que se presentan en las afueras de la Escuela Normal Superior de Pasto, este miércoles 24 de febrero a partir de las 2:30 de la tarde se desarrollará en la Institución, una reunión entre los directivos de la institución y el equipo de trabajo de la Secretaria de Tránsito Municipal y la Policía Metropolitana..
El Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto manifestó que desde la institución a su cargo se tiene varias propuestas para poder desarrollar y organizar la movilidad por lo cual, manifestó su deseo de que con la nueva administración municipal y con el acompañamiento firme de los concejales de Pasto, se podrá implementar planes de acción efectivos que permitirán cambiar estructuralmente la movilidad y así evitar accidentes que lamentar entre la comunidad educativa de las tres Instituciones: Antonio Nariño, ITSIM y Escuela Normal.
Voces de apoyo
La Concejala de Pasto, Lucia del Socorro Basante, manifestó que fue muy importante la participación del Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto, Magister José Coral Asaín en la corporación ya que ello permitió mostrar una realidad evidente que es la urgencia de que se tomen medidas en relación a la movilidad.
“Es importante que la Secretaria de Educación coordine un acompañamiento a los Rectores por parte de la Secretaria de Tránsito para que así, las medidas que se tomen en movilidad sean realmente efectivas y sirvan para la prevención de los accidentes” sostuvo
La cabildante argumentó que también es necesario entrar a educar a los padres de familia para que ellos atiendan a las iniciativas que adopten los Rectores y se deje en claro que si bien la movilidad es difícil, esta puede tener un orden. Por último se comprometió a realizar un seguimiento del cumplimiento a los requerimientos expuestos en la sesión.
A su turno el secretario de Tránsito Municipal Adrián Mauricio del Hierro Regalado, manifestó que escuchó atentamente la intervención de los asistentes a la sesión sobre movilidad por lo que señaló, se adoptarán las medidas necesarias para la optimización del tráfico en el municipio y en especial a las afueras de los colegios.
“Quiero reiterar mi compromiso con la Escuela Normal Superior de Pasto por ello programamos una reunión en ese plantel educativo en la cual, entraremos a analizar directamente lo relacionado a la señalización en la parte interna y externa sobre todo en la carrera 27”sostuvo.
Finalmente el funcionario manifestó que se debe tener en cuenta que la movilidad no es un problema exclusivo de la Secretaria de Tránsito y otros organismos del Estado, sino por el contrario compete a toda la ciudadanía y en especial a todos los actores de la movilidad, igualmente recordó que existe la ley 1503 del 2011 la cual establece que las instituciones educativas deben contar con planes estratégicos de seguridad vial.
El Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto, Magister José Coral Asaín asistió a una sesión del Concejo Municipal con el objetivo de hacer un llamado a la Administración para que se establezcan estrategias para mejorar la movilidad.
El Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto, Magister José Coral Asaín, llevó al concejo de Pasto una serie de imágenes que evidencian las falencias.
La concejala de Pasto, Lucia del Socorro Basante, argumentó que es necesario entrar a educar a los padres de familia para que ellos atiendan a las iniciativas que adopten los Rectores con el acompañamiento de los organismos de tránsito.
El secretario de Tránsito Municipal Adrián Mauricio del Hierro Regalado reiteró su apoyo a la Escuela Normal Superior de Pasto, por ello este miércoles 24 de febrero visitará nuevamente la institución.