En semanas anteriores, en los colegios e instituciones de Pasto se cumplió con el denominado Día de La Excelencia Educativa, una jornada creada por el Ministerio de Educación para fortalecer la calidad de la enseñanza de los niños y jóvenes colombianos.
Esta fecha se vivió de una manera muy especial en la Escuela Normal Superior de Pasto, en donde los docentes, estudiantes y padres de familia firmaron compromisos con los que buscan que la institución continúe siendo líder del departamento de Nariño.
El Secretario de Educación Municipal Henry Barco Melo, quien fue el invitado especial en esta jornada, manifestó que esta actividad sirvió además para que docentes, directivos y estudiantes, visualicen sus falencias, reconozcan sus potencialidades y sobre todo propongan estrategias para que la educación en la capital nariñense sea pertinente y de calidad es decir, que cumpla con las expectativas y los retos que plantea la modernidad.
“El objetivo que se persigue con el Día E, es que todos los componentes la comunidad educativa sin excepción, se comprometan a procurar una educación integral en la que tanto estudiantes y padres de familia puedan conjugar el hogar con la enseñanza escolar con un único propósito de hacer que sus instituciones educativas trasciendan” sostuvo.
Por su parte, el Rector de la Escuela Normal Superior de Pasto, Magister José Coral Asaín, agradeció la presencia del Secretario de Educación, y manifestó que cuando una opinión se respalda con compromiso, esta se convierte en una convicción, por ello, la jornada celebrada en la institución a su cargo se denominó “Trabajando unidos por el mejoramiento Institucional Todos Somos Escuela Normal”
“La convivencia es una de las mayores fortalezas con jóvenes que aspiran a grandes metas en su vida y ellos, junto con el compromiso de docentes y padres de familia se fortalece el crecimiento institucional de la Escuela Normal Superior de Pasto”
La Sra. Procuradora de infancia y adolescencia de Pasto, Margoth Agreda, quien también participó de esta actividad felicitó al Rector de la institución José Coral Asain por sus grandes gestiones que han dado paso a que se estén ejecutando diversas obras de infraestructura en la institución, que se convertirán en nuevos espacios que ayudan al desarrollo del proyecto educativo de esta institución líder en formación de maestros.
“Jornadas como esta, son las que ayudan a reflexionar sobre los resultados obtenidos y también nos sirven para reconocer cuales son las acciones que permiten continuar mejorando los aprendizajes de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Estos espacios nos permiten además premiar el esfuerzo y la entrega de nuestros estudiantes para poder conquistar un lugar en la sociedad, ganarse la vida y reafirmar su lugar en la sociedad”, sostuvo.
Así mismo la procuradora felicitó a los padres de familia quienes con toda su dedicación les brindan apoyo moral y afectivos sus hijos, así mismo, felicitó a los docentes por la ardua labor de formar personas y ciudadanos con una excelente educación.
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COMPROMISOS 2016
Luego de un análisis de los logros alcanzados por la institución y plantearse nuevos retos para definir las metas en el presente año escolar, se definieron una serie de compromisos que beneficiarán a toda la comunidad educativa.
CONSEJO DIRECTIVO
• Estudiar los factores críticos y el plan de mejoramiento institucional para promover acciones para su cumplimiento y búsqueda de su mejoramiento continuo. • Diseñar e implementar estrategias comunicativas que propicien una sinergia entre los diferentes actores de la comunidad educativa y así generar un proceso democrático de aprender a construir con quien tenga una lectura diferente de la realidad. • Promover estrategias de la corresponsabilidad familiar en la formación de los estudiantes y trabajar en forma transparente en todos los procesos que conllevan las áreas de gestión y los proyectos institucionales y transversales. CONSEJO ACADÉMICO • Establecer políticas y estrategias educativas de inclusión institucional para atender adecuadamente la diversidad cultural de estudiantes. • Hacer uso sistemático de la Información que provenga del nivel interno y externo de la institución para la adecuada y oportuna toma de decisiones institucionales. • Velar por el cumplimiento del diseño de la política de dotación uso y mantenimiento de recursos para el aprendizaje y además hacerle seguimiento oportuno y permanente. • Es deber de los jefes de área y sus colectivos, socializar en jornadas pedagógicas generales las prácticas de aula para establecer niveles de coherencia y pertinencia con el modelo pedagógico institucional. • Diseñar programas de apoyo pedagógico para estudiantes que demuestren o presenten dificultades de aprendizaje, en los que se involucrará a los estudiantes de necesidades educativas especiales. JUNTA DE PADRES DE FAMILIA • Ayudar a gestionar y ejecutar los proyectos que se lleven a cabo en la institución educativa. • Cumplir con el deber de veedores de acuerdo a la ley 850 de 2003. • Apoyar al comité de convivencia para propiciar una comunicación asertiva y de doble vía. • Apropiarse del manual de convivencia. • Gestionar y fortalecer los proyectos de las áreas deportivas, artísticas culturales y académicas. COMITÉ DE CONVIVENCIA • Gestionar con imparcialidad, honestidad y responsabilidad los procesos que se adelanten para el mejoramiento de la convivencia institucional y la calidad de vida en el contexto institucional. • Socializar las rutas mediante estrategia o acciones que faciliten el manejo del conflicto en el aula y en la vida institucional. • Realizar reuniones periódicas durante el año escolar con el propósito de buscar alternativas pedagógicas . • Estar atentos y responder a las necedades que requiera la aplicación del manual de convivencia en todo el ámbito institucional.
COMITÉ DE BIENESTAR INSTITUCIONAL • Desarrollar un clima de convivencia sana y armónica para los integrantes de la comunidad normalista en el cual se pretende el respeto por los derechos y cumplimiento de sus deberes a través de servicios y acciones en salud, desarrollo humano, sociales, culturales, artísticos deportivos y recreativos. • Brindar apoyo a la comunidad normalista a través de unos programas y servicios de salud para mejorar su calidad de vida dentro y fuera de la institución. • Mejorar al individuo como eje principal de la institución mediante el fortalecimiento de las dimensiones, capacidades y necesidades humanas. • Mejorar los espacios físicos y motivar a la comunidad a participar de los eventos y procesos de formación no formal encaminados a fortalecer la vida integral del ser humano, incrementado las prácticas recreativas y deportivas con el fin de mantener una buena salud mental y física de todos los integrantes de la comunidad normalista. • Fortalecer a toda la comunidad institucional en la formación espiritual y cristiana a través de los programas religiosos establecidos para el 2016. PERSONAL DOCENTE • Establecer una lectura crítica como un elemento transversal en las diferentes áreas de la Escuela Normal Superior de Pasto. • Fomentar la apropiación y defensa del medio ambiente desde el aspecto afectivo y formativo, haciendo trabajo desde el preescolar hasta el Programa de Formación Complementaria. • Fomentar la apropiación del modelo pedagógico institucional y multiplicar en los diferentes estamentos el proyecto educativo institucional. • Adquirir y profundizar los lineamientos establecidos en la Ley 16 20 del 2013 de Convivencia Escolar. • Fomentar la capacitación necesaria para aplicar el índice sintético para lograr ser cada día mejores. |
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE APOYO
• Ajustar el plan de adquisiciones a requerimientos institucionales debidamente justificados y aprobados por el ordenador del gasto. • Socializar y cumplir con lo establecido en el manual de mantenimiento. •Mantener actualizado el inventario de la institución. •Mejorar la prestación del servicio de mantenimiento para ofrecer espacios adecuados a la comunidad educativa. • Establecer procesos eficaces y eficientes de comunicación que permitan brindar información oportuna y adecuada a la comunidad normalista contribuyendo al conocimiento general de las actividades académicas, deportivas sociales y culturales desarrolladas dentro y fuera de la institución. • Organizar el archivo documental aplicando la normatividad del archivo general de la nación que permita agilizar la prestación del servicio a los usuarios de la comunidad normalista y mejorar los procesos institucionales que requieran de una documentación ordenada y oportuna. • Prestar un servicio eficiente y oportuno a los usuarios y comunidad normalista cuando ellos lo requieran, apoyándose en los valores del respeto y cumplimiento con el fin de lograr armonía y satisfacción de la población atendida. DOCENTES PREESCOLAR • Fomentar en los estudiantes valores que conduzcan a una sana convivencia. • Socializar una propuesta curricular y lograr que los padres de familia se comprometan activamente en el proceso de formación de los estudiantes. • Llevar en marcha una propuesta curricular que se dirija a lograr en los niños un desarrollo humano teniendo en cuenta la garantía plena de sus derechos para potenciar sus capacidades y lograr una formación integral. • Abrir oportunidades de aprendizaje creando condiciones adecuadas que permitan potencializar el desarrollo humano siendo este el propósito de la propuesta curricular, la cual es fundamental en el quehacer pedagógico. • Realizar una adecuación de los espacios formulados en la propuesta curricular con los elementos necesarios para su correspondiente utilización. • Ejecutar el seguimiento y evaluación continua de la propuesta curricular haciéndole ajustes de acuerdo a las necesidades presentadas. • Crear espacios de diálogo con el equipo docente para fortalecer el quehacer pedagógico compartiendo experiencias y conocimientos. ESTUDIANTES PRIMARIA • Los estudiantes se comprometieron a estudiar diariamente y a realizar todas sus actividades con alegría y responsabilidad. • Se comprometieron a poner en práctica los valores de la amistad el respeto la solidaridad y la responsabilidad, así mismo a participar de las actividades que programe el colegio con entusiasmo puntualidad. • Obedecer a los profesores porque ellos los forman para ser personas de bien. • Participar en clase pidiendo la palabra y levantando la mano. • Usar adecuadamente las canecas de basura, recoger los papeles y ponerlos en su sitio y mantener limpio el colegio. • Mejorar las relaciones de compañeros y compañeras mediante el diálogo. • Cuidar el bosque y las zonas verdes dela institución. • Fortalecer los valores normalistas. • Practicar la lectura recreativa en el aula de clase y en el hogar. • Ser respetuosos con cada integrante de la comunidad normalista practicando las normas de cortesía que promuevan una sana convivencia. • Mantener en buen estado el mobiliario y cuidar los demás materiales del aula de clase y de la institución. ESTUDIANTES BACHILLERATO • Se comprometen a ganar el año escolar, teniendo en cuenta las normas de convivencia. • Se comprometen a no hacer bullying con el fin de que se mejoren las relaciones entre el estudiantado. • Ser más responsables con sus deberes para lograr una formación integral con calidad y cambiar su estilo de vida. • Poner en práctica y concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de mantener un entorno limpio y agradable. • Mejorar la humanidad y la comunicación entre compañeros, profesores y demás trabajadores de la institución. • Organizar actividades de integración para impulsar valores como el respeto, la tolerancia, la colaboración y la comunicación. PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA • Como docentes en formación se comprometen a cumplir con todas sus responsabilidades y aplicar el modelo pedagógico constructivista social. • Hacer buen uso de los implementos tecnológicos y demás elementos que brinda la institución. • Velar por el cuidado y respeto de sus derechos como estudiantes del programa de formación complementaria. • Cumplir las actividades planteadas por los docentes procurando que la metodología sea la adecuada para el aprendizaje significativo en las aulas • Fortalecer la buena convivencia respetando la diversidad que se da en la institución. |